sábado, 2 de marzo de 2013

Creacion de semilleros


Creación de semilleros de cultivos de temporada, paso a paso

Una de las ventajas de sembrar en semilleros o almácigos, es que podemos adelantar la siembra y la producción de plantas, y así podremos protegerlas y cuidar de ellas hasta que tengan un tamaño apropiado para trasplantarlas a su lugar definitivo.

Siembra
¿Qué necesitamos saber?
En primer lugar, conocer las  características de las semillas que vamos a sembrar: Una semilla contiene toda la información genética de lo que será el árbol o planta que nacerá de ella, es pues una planta en potencia. Cada una de ellas tiene unas necesidades especificas para su germinación, todas tienen un tiempo de latencia, es decir un tiempo en el que no germinan y solo lo harán en las condiciones necesarias para ello: temperatura, humedad… etc.
Es por lo que tenemos que saber cuándo podemos sembrar y  como, según que cultivo. Por esto es muy útil disponer de un calendario de siembra.

Hay varias formas de sembrar según el cultivo o las necesidades.
Las dos más comunes son:
La  siembra directa: Se realiza directamente en el lugar donde crecerá la planta.
Siembra en semillero o almácigo: Sembraremos en el semillero y cuando la planta se ha desarrollado lo suficiente se trasplantara (repicado) al bancal o a otro recipiente más grande.

¿Qué necesitamos?

En primer lugar las  semillas.
Un buen sustrato.
Recipientes: almácigos o semilleros.

¿Cómo hacerlo?

Si elegimos sembrar en recipientes, llenamos estos con un buen sustrato, podemos utilizar uno elaborado por nosotros mismos, pero es mas cómodo y  seguro comprarlo ya preparado, este debe de estar bien tamizado.

A continuación regamos bien sin que quede encharcado, colocamos las semillas sobre él y cubrimos a continuación, según el tamaño de la semilla necesita más o menos sustrato para cubrirla, a mayor tamaño más sustrato: una o dos veces el tamaño de la semilla.
Por ejemplo: las semillas de tomates, pimientos o berenjenas las cubriremos 1 cm. Las de zanahoria, apenas quedaran cubiertas.
 
Riegos.
Hay que mantener el sustrato siempre húmedo pero sin encharcamientos, ya que esto podría causar putrefacción en las semillas o plantas.

  

Más documentación interesante:
Videos de Miracebo en youtube.



No hay comentarios:

Publicar un comentario