domingo, 3 de marzo de 2013

Sustratos


MEZCLAS DE SUSTRATOS PARA SEMILLEROS. MATERIALES ORGÁNICOS DE RETENCIÓN DE AGUA (PERLITA,   VERMICULITA…)

¿Qué es el sustrato?

El termino sustrato se refiere al material utilizado para llenar el recipiente de cultivo, y que en cierto modo, es el sustituto de la tierra.
Tiene que cumplir algunos requisitos:
·        Favorecer un buen anclaje de la planta.
·        Contener una serie de nutrientes de los cuales se alimentaran las plantas, los primeros días o meses.
·        Permitir una buena penetración del aire, para que se puedan oxigenar las raíces.

MATERIALES USADOS COMO SUSTRATOS


Turbas
Un material muy habitual en la elaboración de sustratos.
Las turbas son  sustratos orgánicos naturales, resultado de la descomposición de materia vegetal en un medio húmedo.
Se encuentran dos tipos de turbas:

Turba Rubia

 Poco descompuestas, que son materiales de reacción ácida, pobres en minerales por estar muy lavados, debido a su origen de zonas altas de precipitaciones  y que conservan parcialmente su estructura y un buen equilibrio entre agua y aire después del riego.



Turba negra

Aporta porosidad y una estructura muy estable, favoreciendo el optimo desarrollo de las raíces. 
Muy  descompuestas,  sin estructura, son con frecuencia muy salinas y presentan menor aireación que las rubias.  Son apropiadas para mezclas con materiales que mejoren sus propiedades deficientes.


Inconvenientes:
Su uso está siendo revaluado debido al impacto medioambiental que implica su utilización, ya que éste es un material natural no renovable, destruye los ecosistemas llamados turberas.

Fibra de coco

También llamada “turba de coco” es un buen sustrato. Proviene de las partes vegetales del coco desechadas durante el proceso de obtención del coco. Es capaz de retener nutrientes y liberarlos progresivamente, evitando las perdidas por el riego. Ejerce un poder amortiguador contra los errores de abonado.
 Es un producto ecológico y renovable. Su extracción y posterior eliminación no representa ningún tipo de impacto medioambiental.

Perlita y vermiculita

Son arcillas que se han elevado a altas temperaturas, dándoles así una estructura particular,suelen ser de origen volcánico.



Compost 

Son residuos orgánicos de estructura fina y descompuesta. Se usan excrementos animales, residuos de plantas, etc.
 Físicamente aumentan la aireación y el contenido de humedad y, químicamente, absorben los nutrientes evitando su lavado (nitrógeno y potasio) y liberando lentamente la solución en forma de nutrientes se emplea en mezcla con sustratos inactivos o inorgánicos como la turba, la perlita, la fibra de coco o la cascarilla de arroz.
El compost adicionado a la turba proporciona mayor aireación y reduce la retención de agua de la misma
Las altas temperaturas que se alcanzan durante el proceso del compostaje eliminan la mayor parte de las malas hierbas y microorganismos dañinos.

Humus

Resulta de los excrementos de lombrices (Eisenia foetida), después de digerir residuos vegetales o excrementos animales fermentados, luego se seca y se pasa a través de un tamiz para obtener una buena textura. Sirve de fertilizante y reemplaza el compost, además ofrece muy buenas características químicas

Cascarilla de arroz

Sustrato orgánico de baja descomposición por su alto contenido de sílice que, además, aumenta la tolerancia de las plantas contra insectos y organismos patógenos.
Se debe usar en mezcla y hasta en un 30%, favorece el buen drenaje y la aireación, presenta baja retención de la humedad y baja capilaridad. Para evitar el
“enmalezamiento” del semillero, es necesario humedecer previamente la cascarilla
Para hacer germinar las semillas de arroz y otras plantas que siempre contiene;
Además, se requiere realizar pruebas previas de germinación de semillas para verificar que no haya presencia de residuos de herbicidas en ella.

Aserrín

Tiene un pH ácido y puede ser tóxico para algunas plantas según el tipo de árbol del cual provenga; por lo tanto, debe probarse antes de usarlo en cada especie hortícola.

Poliestireno expandido.

 Es un plástico desmenuzado de color blanco muy ligero y con poca capacidad de retención de agua y mucha porosidad. 

Perlita.
 Es de origen volcánico. Sometida a altas temperaturas se expande y da unas partículas blancas de poco peso, estériles y muy útiles para proporcionar porosidad y aireación al sustrato. Posee una capacidad de retención de agua de hasta 5 veces su peso.
Vermiculita.

Es un tipo de mica (roca) que sometido igualmente a altas temperaturas se expande y da un producto que tiene buena capacidad de intercambio iónico, es decir, de retener nutrientes. Aporta igualmente porosidad al sustrato.

Arcilla expandida.

 Obtenida a partir de cierta arcilla sometida a altas temperaturas que forman unas bolas que poseen baja capacidad de retención de agua y buena capacidad de aireación.

Lana de roca.
 Obtenida al fundir a altas temperaturas rocas volcánicas calcáreas y carbón de Cock, dando orígen a unas fibras que se mezclan con una resina para estabilizarlas. Pueden retener hasta el 80% de su volúmen en agua y tienen una porosidad elevada.


Arena.
Es  una de las sustancias más utilizada en la mezcla de sustratos, aunque se emplea en pequeñas cantidades. La arena mejora la estructura del sustrato, pero aporta peso al mismo. Las arenas utilizadas no deben contener elementos nocivos tales como sales, arcillas o plagas. El grano no debe ser grueso.
La arena de río, que es la mejor, debe estar limpia para ser utilizada en sustratos.
La arena utilizada en construcción no es buena porque lleva mucha arcilla y se compacta.


Según Mariano Bueno, una mezcla ideal sería:

50% fibra de coco (o compost de hojas)
40% lombricompost  (o compost  muy descompuesto)
10% de perlita (o arena muy porosa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario