viernes, 15 de octubre de 2010

CULTIVANDO A MI MANERA



OTOÑO 2010.


Para mi trabajar el huerto no es solamente: cavar, sembrar y recoger el fruto. El huerto es una válvula de escape, donde sentirme  identificada con la naturaleza, crear vida con mis propias manos. Quiero  contribuir en mi pequeña medida a conservar, mimar y devolver a nuestra madre tierra todo lo que ella generosamente nos da.
Trabajar en el huerto es encontrarme con mis orígenes y se podría decir que me siento más yo.
Despues de leer y ver algún que otro video de:  Masanobu  Fukuoka,  María Thun, Emilia Hazelip, Miracebo, etc. Me voy a embarcar en una nueva aventura.
Como no me gustan los purismos cogeré un poco de cada enseñanza:


En primer lugar me he planteado cultivar en bancales elevados, ya los tenía formados de 6m, x 1’20m, de anchos.


 Pero se habían ido bajando y cada vez el espacio para plantar era menor, así que me he decidido por poner rasillones inspirada por Miracebo.


 Como la tierra está un poco apelmazada la he cavado un poco antes de terminar de rellenar con tierra de los pasillos.


Sobre cada bancal iré echando una buena capa de compost y estiércol.
En este solo he puesto compost muy curado,como no tengo paja he utilizado lo que tenia a la mano como acolchado , hojas de palmera… lo que me queda de las habas que corté este verano...
He sembrado habas como abono verde entre las coliflores.

Como hacia aun mucho calor cuando trasplanté las coliflores, estas empezaron a marchitarse y dar muestras de querer secarse, así que se me ocurrió ponerles estas hojas de palmito, les ha ido fenomenal.


23/10
He comprado un camión pequeño de estiércol de oveja. Pensaba que estaría mas curado… eso fue lo que me prometieron, pero por el mal olor que desprende…

No me fio de echarlo a los bancales que están con plantas o que iré a plantar.
De momento estoy echando en los bancales que no plantaré nada por ahora.
De los 16 bancales que he preparado, aun me quedan 3 por terminar de rellenar de tierra.




3/10
Solo queden 2 bancales por terminar… 

Aquí la paja lista para acolchar.
 
El huerto ofrece la siguiente  situación en este momento;
Para poder aclararme con los bancales los he numerado, poniendo un número al orden y una letra a las filas.


Así el bancal 1A
Está ocupado por alcachofas replantadas el año pasado. Quiero cambiar la manguera de riego para  poder aprovechar y plantar mas cosas. También le pondré algo de estiércol y acolchado.

2 A y 3A
 Tienen una buena capa de estiércol a espera de ponerle encima otra de paja, estos los voy a reservar para plantar ajos en Enero, en uno, en el otro plantaré cebollas.

4 A
 En este bancal había plantado judías, después de arrancarlas y echar más tierra. Aún  quedan los garrofons que me dio Nelet en su casa. A  continuación he plantado: lechugas Sebosas,  Lechugas 4 estaciones,  repollos Cor de Buey y   por los lados cebollas (que arranqué de otro bancal muy pequeñas y estaban rebrotando). La impaciencia me ha podido y he plantado antes de poner acolchado, es un tarea pendiente para los próximos días.

5 A

En este bancal he plantado;
Lechugas; Cogollos de Tudela y  Romana corta,
Repollos, y a los lados he sembrado rábanos de varias clases, hace 8 días y ya han brotado.  
Este bancal también he de ponerle una buena capa de acolchado.

6 A


Este bancal tiene un buena capa de compost. Y  como acolchado he utilizado restos de las plantas de habas secas. En él he sembrado por dos veces; berza amarilla, nabos Virtudes, remolachas Detroit,  hace 8 días y aun no han brotado. A los lados he plantado cebollas de las arrancadas de otro bancal.

7 A


Aquí, como preparación del bancal he puesto compost, y sobre él, como acolchado restos de habas y hojas de palmitos.
Hay plantadas coliflores, y habas como abono verde.
 En este bancal he vuelto a plantar por dos veces más coles y coliflores todas ellas desaparecidas. Creo que las hojas de palma sirven para atraer a los caracoles, he esparcido ceniza pero no ha evitado que las nuevas plantas de coliflor desaparezcan, ya dudo si son los caracoles u otro tipo de bicho. Quiero quitar las hojas de palma y averiguar qué pasó.


6/11.
He retirado todo el acolchado del bancal y  he cortado las habas que había sembrado para abono verde, aunque no todas estaban con flor. Como me temía la paja de habas, las hojas de palmito y sobre todo unas plantas silvestres, (posiblemente alguna aromática pues olía muy bien) y que había puesto encima como acolchado… eran un autentico refugio para los caracoles. Aunque la intención era dejar las plantas cortadas de habas como acolchado…he  obstado por llevarlo todo al montón de compost, previamente le he puesto un par de carretillas de estiércol.
He echado un poco de hierro sobre el bancal para matar los caracoles que no he podido recoger a mano y así impediré que se vayan a otros bancales.
 Dentro de unos días cubriré todo con paja.

8 A

En este hay habas de ramillete. Aun quedan algunas plantas de berenjenas. Este bancal tiene poco acolchado, tengo que ponerle más.
 
3 B

Aquí como preparación hay una buena capa de compost, como acolchado necesita una capa de paja o similar.
Hay plantado: coliflores (desde  el verano), y lechugas, también planté en él dos romanescus  que me dio Heras en Almansa.
Estas coliflores sufrieron un  ataque de caracoles que trajeron las lluvias de ultimos de agosto, quedearon bastante perjudicadas, despues unos bichos (que ahora no tengo identificado) han estado a sus anchas. Pero a pesar de ello estan empezando a formar sus pellas florales.


Los demás  bancales están por reconstruir




















1 comentario:

  1. Yo tengo dos coliflores en mi macetohuerto y estoy ansiosa por ver si se hacen.
    Felicidades por tu bloc...

    ResponderEliminar